Open Digital Day & Madrid Geek Girls I: Elegir una herramienta de analítica profesional

Open Digital Day & Madrid Geek Girls I: Elegir una herramienta de analítica profesional

Ayer fui al Open Digital Day en el Hotel Catalonia de Gran Vía donde algunos miembros de las Madrid Geek Girls dieron una conferencia sobre  como desarrollar un proyecto de analítica web desde la elección de la herramienta hasta la la conversión de una simple web en un “entorno digital de alto rendimiento”. En este primer post publico las notas que tomé sobre:

La elección de un proveedor de analítica profesional por Gema Mora:

Algunas consideraciones importantes son el presupuesto con el que se cuenta tanto para implementación como para el mantenimiento periódico, los recursos que dentro de la organización trabajarán con el sistema, el perfil de los mismos, qué funcionalidades son más importantes para el modelo de negocio etc.

En este caso lo más importante es aplicar la regla del 10/90 de Avinash Kaushik:

Coste de la herramienta & servicios: 10 €.
Inversión en profesionales “analistas”: 90 €.

El proceso de selección de una herramienta:

RFI Request For Information: descripción técnica, base instalada (es decir que compañías de la competencia usan la misma herramienta , análisis de mercado etc. El objetivo es conseguir información por escrito de las características y capacidades de diferentes proveedores.

NDA Non-Disclosure Agreement: firmamos un acuerdo de confidencialidad para poder dar a los proveedores preseleccionados datos concretos de nuestro negocio, competencia etc. Con el fin de conseguir una propuesta realmente adaptada a nuestras necesidades.

RFP Request For Proposal: un documento en el que se prepara un briefing de los requerimientos, objetivos, fases, timings, precios, requerimientos específicos de la herramienta como pueden ser movilidad o tiempo real…

Con los datos de los diferentes proveedores lo mejor es elaborar una tabla comparativa que contenga nuestras necesidades principales  y los datos de los proveedores. Asignando una puntuación en cada una de las funcionalidades conseguiremos una nota final para cada proveedor. es una manera cómoda y objetiva de valorar las posibilidades.

Una vez tienes un ganador:

Contrato + SLA

SLA Service-Level Agreement: el acuerdo donde se estipulan los mínimos del servicio, las penalizaciones en caso de que algo no se ajuste a esos mínimos establecidos etc.

 

Durante el turno de preguntas Gema (@gemamora) recomendó una estrecha colaboración con el equipo técnico en el proceso de selección de la herramienta de analítica añadiendo que, en su caso para Vocento, contaron con un consultor de tecnología especialmente dedicado a apoyar en el proceso que, incluso, asistió a las reuniones con los posibles proveedores.

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Yo:

Cuento con una gran experiencia en la dirección y gestión de equipos y me vuelve loca la optimización de procesos para mejorar la productividad de la empresa y permitir más horas de creatividad en los equipos y menos de trabajo aburrido. Mis áres de especialización son: experiencia de usuario, CRM, social media, soporte y engagement en Internet y email marketing. Soy también una apasionada del Excel, loca de la buena organización y amante del arte, el diseño y… los lemures. Sígueme en Google+

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