Email Marketing ¿Cuándo es buena una estadística?

Email Marketing ¿Cuándo es buena una estadística?

Algunos datos interesantes para poder analizar el éxito de las campañas de email marketing.

Los ratios de apertura (Open Rate) de una campaña de email marketing son a veces muy diferentes dependiendo de la industria, el tamaño de la base de datos, la calidad de la misma,  la frecuencia de los envíos y un largo etc. Por esta razón a veces resulta difícil evaluar el resultado de una campaña.

Como para casi todo Google nos ayuda siempre y cuando sepamos qué buscar.

La edición de Julio de 2012 del report de mailer mailer nos muestra, por ejemplo, algunos datos que pueden servirnos como punto de partida. Para empezar comencemos por decir que los ratios de apertura de email marketing no han bajado respecto del año pasado así que parece que aún no estamos asistiendo al fin del email marketing como herramienta de venta a pesar de que muchos lo afirman desde hace ya algunos años.

Ratios de Apertura según industria/sector:

  • Los ratios más altos los tienen sectores como: Banca (16.8% de aperturas), Asociaciones sin ánimo de lucro (16,1%), Consulting (8,9%) o  Retail o venta al por menor (14,4% ).
  • Entre el 7% y el 10% como ratio de apertura tenemos industrias como: Marketing, Educación, Entretenimiento y Restauración.
  • Curiosamente los ratios más bajos son el sector Médico con un 6,5%  y Medios con un punto más, 7,5%

Ratios de Apertura en función del tamaño de la base de datos:

En general se mantiene la contradicción a: “burro grande ande o no ande”. Las listas pequeñas siguen dando una respuesta mejor que las muy grandes, el argumento que lo sostiene es sencillo: las listas pequeñas suelen responder a una segmentación más profunda: cuánto más interesante es el mensaje para los destinatarios mejor resultado obtenemos.

  • Para listas de entre 25 y 499 destinatarios la media de aperturas es del 28%.
  • Para listas de entre 500 y 999 destinatarios encontramos un 22.3% de media en los ratios.
  • Y para listas de más de 1000 miembros la respuesta en forma de aperturas baja hasta el 12%.

 

La conclusión para esta primera parte es:

En email marketing la obtención de buenos ratios de apertura depende tanto del sector como del tamaño de los listados, de manera que podemos usar la media de nuestro sector como objetivo a superar y la creación de segmentos bien acotados como herramienta para conseguir los mejores resultados.

Yo: 

Cuento con una gran experiencia en la dirección y gestión de equipos y me vuelve loca la optimización de procesos para mejorar la productividad de la empresa y permitir más horas de creatividad en los equipos y menos de trabajo aburrido. Mis áres de especialización son: experiencia de usuario, CRM, social media, soporte y engagement en Internet y email marketing. Soy también una apasionada del Excel, loca de la buena organización y amante del arte, el diseño y… los lemures. Sígueme en Google+

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