Museos y nuevas tecnologías: 5 retos para 2013- 2017

Museos y nuevas tecnologías: 5 retos para 2013- 2017

1. Satisfacer las nuevas necesidades: acceso instántaneo y personalizado a la información

La abundancia de recursos a los que se tiene acceso vía Internet desafía a los profesionales de la cultura a revisar nuestro papel como educadores. El acceso a materiales educativos de todo tipo nunca ha sido tan sencillo como hoy (y esta es además una tendencia que va en aumento).

El modelo de museo como un lugar donde se muestra un objto a una audiencia pasiva

Reto museos 2013 acceso instantaneo a la información

está dejando de ser realista en un mundo caracterizado por el acceso instántaneo. Los profesionales de los museos deben buscar el modo de satisfacer las nuevas necesidades orientando y entrenando a los visitantes para que éstos puedan buscar, interpretar y entablar sus propias relaciones con las colecciones. Además los museos pueden hoy aprender de los propios usuarios y del contenido que éstos generan para mejorar la comprensión global de sus colecciones.

2. Procurar una experiencia multidispositivo completa

Reto museos acceso multidispositivo (tablet, web, móvil)Cada vez más los visitates de los museos esperan una experiencia transparente a través de los diferentes dispositivos ya sea visitando las colecciones, comprando entradas, interactuando con la tienda online del museo o simplemente navegando por la web del centro, los usuarios buscan una amplia gama de contenidos (también ) digitales y recursos. Los visitantes virtuales en particular esperan poder realizar las típicas interacciones de manera fácil y rápida independientemente del dispositivo utilizado (pc, portatil, tablet, smartphone…) De hecho empieza a ser frecuento ver a los visitantes del museo interactuar con sus smartphones dentro del propio recinto buscando por ejemplo por dónde continuar su visita.

3. El movil el nuevo canal predominante

Museos Acceso Instántaneo a la información

El acceso móvil a la información está cambiando la manera en la que planeamos nuestras vidas, desde excursiones a recados lo que incluye, por supuesto, nuestras visitas culturales; de manera que esperamos obtener todo tipo de infomación de manera instántanea en nuestros teléfonos: direcciones, precios, reseñas, información actualizada de eventos etc…

4. El contenido visual y audiovisual indispensable como recurso

Munch Toast

La importancia de las colecciones  de contenido enriquecido: videos, imágenes, infografías etc. es también una realidad en los museos. Hoy los educadores y especialistas en contenido trabajan cada vez más con esta presentación visual de la información tanto en los propios centros como online ayudando además a la mejor comprensión de las obras e ideas.

 5. Compartir recursos y datos entre diferentes instituciones

Reto museos 2013 2017Los museos se dan cuenta de que el contenido (incluyendo pero no limitado) a los datos de las colecciones suponen una ventaja en el entorno actual. Parece que los días de las grandes exposiciones temporales con multiples fundadores durante largos periodos de tiempo están en decadencia como consecuencia de la crisis. La tendencia actual se dirige hacia una forma de colaboración diferente, sobre todo a nivel de datos donde el trabajo real de la utilización estos recursos en un único proyecto es posible gracias a la implicación de terceros.

Fuente: Horizon Report> 2012 Museum Edition (en inglés)

Yo: 

Cuento con una gran experiencia en la dirección y gestión de equipos y me vuelve loca la optimización de procesos para mejorar la productividad de la empresa y permitir más horas de creatividad en los equipos y menos de trabajo aburrido. Mis áres de especialización son: experiencia de usuario, CRM, social media, soporte y engagement en Internet y email marketing. Soy también una apasionada del Excel, loca de la buena organización y amante del arte, el diseño y… los lemures. Sígueme en Google+

Etiquetas: , ,

Leave a Reply?